10 dic 2009

Educando para la tolerancia

En los últimos años, oimos términos como tolerancia e integración en las aulas. Si tuviera que quedarme con uno de los términos, sin duda elegiría integración. Nunca me ha gustado el término tolerancia ya que lleva implícita la aceptación de una situación desagradable.
Ayer, en un grupo de 2º, un alumno me dijo con toda la tranquilidad y naturalidad, que no aceptaba que un compañero, de otra nacionalidad, se sentase a su lado, porque él es racista y está en contra de los inmigrantes.
¿Cómo se puede alardear en público de tanta ignorancia?. He de reconocer que éste es un tema en el que me cuesta mantener la calma. Sólo hay que mirar al interior de nuestras células para comprobar que nuestro ADN nos recuerda nuestro pasado. Hace sólamente 200.000 años nos paseábamos por las planicies del gran valle del Rift, allá por Tanzania, y nuestra piel era de un hermoso color oscuro.
Llegamos, como inmigrantes, a Europa, hace unos 100. años.
¿Porqué le damos tanta importancia al color de la piel?¿O no se lo damos?. Creo, más bien, que en nuestro pais lo que existe es el racismo económico. No se rechaza al "negro" que tiene dinero o es famoso. Se rechaza al que es diferente y pobre.
Ahora resulta que tengo que ser tolerante con un intolerante.

7 comentarios:

Rocío. dijo...

Lo alardea con la intención de interpretar un papel que le diferencie del resto, ya les da igual el contenido de lo que acaban de decir, en realidad hablan sin decir nada, porque solo es un disfraz de algo que no conocen y que ni se han molestado en conocer, así como los que con quince años dicen ser nazis '.'
En todo caso está claro que las personas en la sociedad actual valen tanto como el dinero que dispongan en el bolsillo y aquellos de 'por el interés te quiero, Andrés', y las personas que siguen esa rutina son aquellos que carecen de cultura general,
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Nacho !!!
Permitenos que nos presentemos, somos: www.planetasapiens.com
Un espacio en la Red creado por tres jóvenes Aragoneses desde el que trataremos de demostrar a jóvenes y mayores que es posible aproximarse a la Ciencia, la Historia y otras disciplinas del conocimiento con un enfoque serio, ameno y entretenido, empleando para ello todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.
Ese es nuestro principal desafío, y esperamos que disfrutes con nuestras noticias, artículos, vídeos y el resto de contenidos.
Bienvenidos a Planeta Sapiens !!!. Una mirada al pasado, al presente y al futuro…

El Staff de PS te agradecemos la difusión de nuestra web.

Planetasapiens, Aprende, Comparte y Disfruta !!!

El tutor dijo...

Rocío, da gusto leer tus comentarios. Te expresas de una manera clara y concisa que reflejan madurez.

lidiaa dijo...

hola
yo creo que las personas que dicen que son racistas o nazis no saben ni lo que son... lo primero que sepan quien son ellos y como son y que luego juzguen a las demas personas, y se deberian dar cuenta de que son iguales. aunque uno tenga mas dinero y el otro menos... somos iguales a no ser que alguno se halla quedado en otra etapa evolutiva que eapero que no...
Saludos!!!

Peter Canthropus dijo...

Lidia,yo creo que es un tema de sentimiento de inferioridad. Esta gente, de poca personalidad se siente arropada por el grupo. Cuando están solos, no son nadie, por eso cuando están dentro del grupo se sienten fuertes y se crecen.

Anónimo dijo...

Me encanta esa teoría Nacho, en 4º cuando la dijiste por primera vez me quedé asombrada que algo tan simple y claro pudiera explicar todo.
He de admitir que me molestó que no me se hubiera ocurrido a mi antes.

Y mi opinión.....Es la edad no? para estar bien crees que debes tener un reconocimiento del grupo...
A todos nos pasa, yo no era racista pero si antitonta. Es normal.

Peter Canthropus dijo...

Gracias Anónimo o, mejor dicho, señorita Alcazaba. Estoy seguro que en un futuro no muy lejano también se te ocurrirán teorías interesantes.