18 feb. 2010

Mi imagen preferida

Esta foto es de George Steinmetz, y fue publicada por la National Geographic en el año 2005.
La primera vez que la observé, tuve la sensación de que algo no encajaba, pero no entendía qué podía ser. Me intrigaba su belleza irreal.
Menos mal que la foto tenía pie de texto donde explicaba que lo que observamos son las sombras de un grupo de camellos atravesando un desierto, con el Sol muy cerca del horizonte.
A veces, la naturaleza y el arte confluyen deparando imágenes de gran belleza.

15 feb. 2010

Un referente

Desde luego no se puede cuestionar el poder de la televisión. No hay alumno que desconozca quien es el tío la vara, personaje de la España profunda, que encarna con maestría José Mota.

Me gustaría que mis chicos estuvieran más familiarizados con Severo Ochoa, Ramón y Cajal y demás científicos españoles de renombre, pero no resultan tan atrayentes como un tío con pinta garrulo que se lía a bastonazos ante las injusticias. Creo además, firmemente, que si diese mis clases vestido a modo del tío la vara, conseguiría un mayor grado de atención en mis chicos.

Claro que, ahora que lo pienso, la sóla idea de inflarles a mamporros profiriendo a grito pelado: "sus voy a crujir viiiiiivooos", me empieza a atraer.

11 feb. 2010

Esoterismo 1 - Astronomía 0

Hoy, en el taller de astonomía, ha surgido el tema de la astrología. Les he cuestionado a los chicos, los horóscopos y demás predicciones futuristas, que no tienen ninguna base científica. Lo primero, porque el Sol recorre a lo largo de su eclíptica anual, 13 constelaciones zodiacales y no 12 como nos quieren hacer creer.
Para realzar más esta idea, les he empezado a comentar mis experiencias con los exorcismos (ver en una entrada anterior del blog), psicofonías, alumnos en trance por budú, etc. Por supuesto que en cada ejemplo les he mostrado la explicación científica.
Durante mi disertación, los alumnos me escuchaban con gran atención y a alguno se le ha escapado decir: "esto sí que mola" y, a mi mente, ha venido una palabra: "joerrrrrrrrrrrr".

9 feb. 2010

El cansancio de los martes

Como es habitual, los martes de 13,10 a 14,00 mis queridos niños de 2º de bachillerato, están cansados, e intentan convencerme para que no de mucha clase. Hoy, la estrategia ha sido abrir un debate, de esos en los que arreglamos el mundo. Aunque era consciente de la maniobra, no me ha importado entrar al trapo. Me gusta ver cómo estos proyectos de adultos se preparan para saltar al ruedo de la vida.
La ciencia se basa en el análisis crítico del entorno y, creo que aplicarlo a la vida, puede aportar una mirada distinta de lo cotidiano. Y, todo ello, lo intento inculcar entre enzimas, cromatinas, fosfolípidos, etc

8 feb. 2010

Excursión al río Lobos


El pasado jueves, con 90 alumnos, 4 profes y un tiempo más apacible de lo previsto, nos hemos aventurado en el cañón del río Lobos, en Soria.
Los momentos en el autocar han sido pletóricos, con el despliegue contínuo de mi colega Paco. Es inagotable, no me extraña que los alumnos le aprecien tanto.
Aunque no teníamos previsto parar en Burgo de Osma, ha merecido la pena. La catedral, el caldito caliente..., memorables.
Ya en el cañón, los buitres y las sabinas no nos han defraudado. Mis chicos también han estado a la altura, sin una mala cara, pese a la llovizna.
La quietud del paisaje, entorno a la ermita, me sigue sobrecogiendo, pese a ser un viejo conocido. La pena ha sido la breve estancia, pero me gustaría pensar que el cañón les ha cautivado. Desde luego, estos templarios sabían elegir los sitios, aunque lo de las corrientes telúricas me recuerda más a los Na´vi de Avatar, que a otra cosa.
Luego, los chistes (uno de ellos con mucho éxito, por cierto), cánticos, bailes, etc. han marcado el resto.

3 feb. 2010

Aprendiendo con mis compis

A partir de ahora este blog se va a revitalizar. Ahora mismo estoy en el curso de aprendizaje cooperativo y un profe muy bueno que nos ha traido Elvira nos está enseñando todas las posibilidades que podemos sacar a esta herramienta. El problema es que hay que echarle horas, pero soy un "pofesioná".