10 abr 2011

Chamanes y chavales

En el panel de selva Pascuala, en Villar del Humo (Cuenca), se han encontrado unas pinturas rupestres que parecen mostrar unas figuras que recuerdan a la Psilocybe hispanica, un hongo alucinógeno que crece en zonas próximas. Estas pinturas tienen una antigüedad de unos 6000 años. Esto podría suponer la evidencia más antigua, en la península, sobre el consumo, seguramente en rituales de los chamanes, de este tipo de hongos.

A veces, al salir del instituto, observo jóvenes que consumen otro tipo de sustancias, que también provocan un estado alterado de la conciencia, seguramente asociado a otros ritos sociales. Chamanes y chavales podrían no diferenciarse tanto, aunque en unos casos las sustancias eran alucinógenas y en otro, atontógenas.

2 comentarios:

Troll Bacterio dijo...

En pleno siglo XXI aún se pueden ver este tipo de entradas en la red. increible.
No mezclemos chamanismo con estupideces, por favor. Para empezar un chamán no es un consumidor de alucinógenos, es un conocedor y maestro guía de todas las ciencias, tanto terrenales y materiales como ocultistas y sutiles. En una muy pequeña parcela de sus largas carreras de aprendizaje utilizan ciertos productos de la naturaleza para entrar en un estado alterado de conciencia que sumado a sus amplios conocimientos sobre energías sutiles utilizan para el bien.
No mezclen las cosas tan alegremente por favor, eso ya solo lo hacen los recortadores de libertad de la élite y sus esclavos inconscientes. Ya no son tiempos para andar en eso, de verdad.

Peter Canthropus dijo...

Me puedo poner más serio, pero ahora no me apetece, y hacer una disertación sobre chamanismo, terreno que por otra parte no me atrae sobremanera. Conocedor y maestro guía de todas las ciencias, ..... curiosa definición. De todas formas, intuyo por su comentario, que no ha entendido mi entrada con claridad. Salu2