3 mar. 2011

Luto

Hace unos día se estableció un debate en una clase de 4º, donde les exponía nuestro parentesco evolutivo con los chimpancés bonobos. Un alumno me comentaba que nosotros somos superiores evolutivamente ya que podemos inventar herramientas, comunicarnos mejor, sentir, etc...
Me he acordado de ese debate observando esta imagen que he encontrado en el blog "Somos primates".

Expectación en el traslado del cadáver de Dorothy en el Sanaga-Yong Chimpanzee Rescue Center (foto: Monica Szczupider, IDA-Africa).

No puedo evitar una sensación de sobrecogimiento ante la escena, no puedo evitar que me impacten sus caras. El respeto por la muerte requiere cierto pensamiento complejo que no es exclusivo del ser humano.
Hace 23 siglos los griegos nos inculcaron una visión antropocéntrica que hoy en día perdura con igual fuerza, pero que nos impide avanzar. Somos una especie más, así de simple.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

aquí va el tercer intento de comentario que trato de publicar en esta entrada! voy a ver si como anonimo me deja de una vez...
sigo manteniendo mi postura de que los seres humanos, como especie, estamos más evolucionado que los chimpancés de bonobo, y que todas las especies de la tierra. seguramente no estoy en lo cierto, pero por mas que los delfines tengan un lenguaje muchísimo mas complejo que el nuestro, podamos enseñar a los monos a hacer ecuaciones, o encontremos bacterias en los lugares donde creíamos iposible la vida, el ser humano tiene algo que no tienen estas especies. No me refiero a algo físico, pues ya hemos visto que somos muy parecidos a ellos genéticamente, sino algo diferente. Los humanos podemos hacer cosas que nunca ninguna especie de todas las que habitaron la tierra consiguió realizar. Podemos llegar a la luna, con tiempo y dinero a los fondos oceanicos, podemos volar sin tener alas, recorrer distancias récord en tiempos récord... con respecto a lo de sentir, lo de amar, deacuerdo estoy en que ellos tambien lo hacen, pero no consigo distinguir si sus caras son de pena, de curiosidad, de asombro por la escena... el ser humano es capaz de realizar un montón de cosas para su beneficio, hemos puesto a nuestro servicio un montón de cosas que el resto de especies no han hecho, tal vez seamos la única especie que no nos damos cuenta de el daño que a veces esto puede suponer, pero lo que esta claro es que hacemos cosas que el chimpace no puede hacer aunque se lo planteara, y la cuestión es esa; ¿se plantea un chimpancé dentro de su cabeza cuestiones como las que nos planteamos nosotros?¿cuestiones como la vida y la muerte, el amor, el odio, de la misma forma que lo hacemos nosotros?
seguramente estoy equivocado repito, pero tenemos que estar mas evolucionados que el resto para ocupar el lugar que ocupamos, independientemente de los filósofos griegos.

Nacho Pérez dijo...

Hola Rodrigo, bienvenido al blog. Creo que sigues confundiendo evolución con poseer una capacidad única entre los animales. Claro que el ser humano es el único con las capacidades que citas. Eso se debe a que tenemos el lóbulo prefrontal del cerebro, muy desarrollado. Pero eso no significa estar más evolucionado. Muchos seres vivos poseen características que les hacen únicos, desde bacterias hasta vertebrados.
Además según tu reflexión, dentro de los seres humanos, también habría individuos más evolucionados que otros. Un premio nobel de física, ¿está más evolucionado que tu y yo?. Salu2

Paco la urraca dijo...

Hola, Nacho, soy Paco tu compañero de Lengua.Visito tu blog porque siempre me apasionó la Zoología. Desde muy joven tuve claro que iba a hacer dos cosas: leer y vivir cerca de la naturaleza para intentar aprender de ella. Me considero, pues, un naturalista aficionado.
Respecto al debate, creo que se está confundiendo adaptación con evolución. El ser humano se adaptó al medio desarrollando su inteligencia, en concreto, su inteligencia verbal. No creo que el término "evolución" deba ser valorado cuantitativamente, sino cualitativamente; se evoluciona en lo que se necesita para perdurar como especie. Observando a un Pico picapinos, por ejemplo, es difícil pensar que le falte algo para ser perfecto, que eche en falta algo para sobrevivir y perpetuar su especie. ¿Sabes algo de un libro sobre etiología animal que se llama algo así como Cuando los elefantes lloran? (lo he buscado muchas veces y no lo encuentro, quizás no se titule así).

Nacho Pérez dijo...

Hola Paco, bienvenido y gracias por visitar el blog. Coincido en que no se debe emplear el término evolución en este debate. Ni al propio Darwin le gustaba la palabra, ya que proviene del latín evolvere, que significa progreso y, está claro que las especies se adaptan, no progresan. De hecho, en su libro, "el origen de las especies" no utiliza el término evolución.
Con respecto al libro que mencionas, no me suena pero indagaré a ver que encuentro. Salu2

Diego Caro dijo...

Hola. Quería hacer una pequeña aportación al debate. En mi opinión, evidentemente hay especies que tienen unas cualidades que otras especies no serían capaces de aprender. También opino, al igual que Rodrigo que el ser humano, si no superior, es espectacular en muchísimos sentidos, creo de verdad que somos increíbles. Pero también sé, corregidme si me equivoco, que el ser humano es la única especie que ha cometido los genocidios que ha cometido, que sigue luchando con sus semejantes por motivos ideológicos, que sigue matando especies en su beneficio sin mirar las consecuencias, que sigue con una destrucción sin límites que acabará por destruirlo a si mismo.
Estos motivos me hacen dudar de la "superioridad". Si bien como dice Rodrigo, es fascinante el ser humano.

Nacho Pérez dijo...

Yo, personalmente, siento esa misma fascinación, pero no solamente por el sr humano, sino por cualquier ciatura viva. No creo que seamos más especiales que una libélula, champiñón, águila imperial, etc.

marina dijo...

QE FUERTE enserio no he visto cosa igual es preciosa jaja veis nada es imposible en esta vida !!!